Qué ver

Museo del Azulejo Manolo Safont

Museo del Azulejo Manolo Safont.


Situado en las afueras de la localidad, tomando la carretera con dirección a Artesa, se encuentra el Museo del Azulejo “Manolo Safont”, el máximo exponente de la azulejería cerámica de Onda. Su interior muestra al visitante la historia y rica tradición cerámica de la población con los más de 20.000 objetos que alberga este impresionante y moderno edificio, todos ellos relacionados con el azulejo, sector que se ha convertido a través de los años en motor económico indiscutible de la ciudad. 


Son numerosas las piezas de cerámica que se exponen en el museo y comprenden desde originales baldosas de la época romana, siguiendo con numerosas piezas de azulejería gótica y llegando hasta producciones prácticamente actuales. Las mayores colecciones corresponden a las cerámicas salidas de los hornos de talleres ondenses desde hace más de 200 años.


La cerámica de aplicación arquitectónica valenciana de los siglos XIX y XX tuvo en Onda uno de sus centros más representativos, si no el más importante. Suficientemente ilustrativas son la gran cantidad de fábricas de cerámica, y especialmente de azulejos, constatadas en Onda a lo largo de los tres últimos siglos y la diversidad de modelos producidos por aquellas presentes en las colecciones del Museo del Azulejo.


Otras colecciones del museo corresponden a una serie de objetos etnológicos, como puedan ser: prensas, máquinas, herramientas, etc. Además de archivos documentales diversos (dibujos, trepas, catálogos, fotografías…) relacionados con el proceso global de fabricación, diseño y comercialización de los azulejos.
El museo engloba cada una de las necesidades de conservación y difusión del mundo del azulejo, como son una exposición permanente del azulejo, donde nos muestra el contexto histórico, social, técnico y económico, destacando la exposición de colecciones de azulejos modernistas del siglo XIX.


El compromiso social del museo se hace patente con el taller de restauración y conservación, la biblioteca especializada, la videoteca y fonoteca, el aula didáctica y el hecho de albergar la Escuela de Cerámica de Onda.

Información útil

Horario de visitas

De martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00
Cerrado todos los lunes asi como el 24, 25, 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero

Tarifas

Visita individual: gratuita
Visita de grupos sin guia: gratuito
Visita de grupos con guia concertado: 1 € por persona

Actividades didácticas

Visitas de escolares con taller didáctico: 3 euros por participante*
Talleres familiares: 3 euros por participante*

Exentos: Discapacitados, menores de 4 años y empadronados en Onda

Contacto

Calle París, s/n 12200 Onda, Castellon
964 770 873
 

Eventos

  • CONCIERTOS FERIA DE ONDA 2018 Ver más
  • FIRA D'ONDA 2018 Ver más
  • EXPOSICIÓN HOMENAJE SALVADOR VIVES ROCA (ONDA, 1924-2010). L'ART EN CERÀMICA Ver más
  • VISITAS GUIADAS EN EL CASTILLO Ver más