Comer y dormir

Cocina Tradicional y productos típicos

La gastronomía ondense es una amalgama de recetas ancestrales, cruce de culturas, cuidado en la elaboración y materias primas de gran calidad. Algunos de los platos característicos de su cocina son su gran variedad de arroces, las ollas, los pastizos y los dulces.

El arroz es ingrediente fundamental en la gran mayoría de recetas ondenses: arroces con verduras, “viudos” sin carne, “l’arròs passejat” (un tipo de arroz al horno), arroces con cerdo y alubias, con bacalao, arroces caldosos, melosos... Pero la estrella gastronómica en Onda es su Olla. Se trata de un plato tradicional, autóctono, compuesto por patatas, coles, espinacas, acelgas, cardos y calabazas cocinadas a fuego lento.

Si hay algún elemento eminentemente típico y arraigado en las costumbres gastronómicas de la localidad, esos son los pastizos y cocas, cuyos ingredientes son la combinación de verduras, tomate y atún en salmuera.

Los dulces son otro de los elementos que los ondenses aprecian más de su gastronomía: “pilotes de frare”, “coques malfetes”, “pastissets de moniato” y “de cabell d’àngel”, “llesquetes amb ou” y los mostachones o buñuelos no pueden faltar en ninguna casa.

Eventos

  • EN EL LABERINTO, TEATRO Ver más
  • VIU EL NADAL A ONDA Ver más
  • EXPOSICIÓN HOMENAJE SALVADOR VIVES ROCA (ONDA, 1924-2010). L'ART EN CERÀMICA Ver más
  • VISITAS GUIADAS EN EL CASTILLO Ver más