El Ayuntamiento presenta la programación del Aula UJI-Vila d'Onda para los próximos meses

15/05/2018

Las actividades responden a los intereses reales y a las necesidades demandadas por los vecinos de Onda

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, y el director del Aula Universitaria UJI-Vila d’Onda, Joan Feliu, han presentado esta mañana un amplio y variado programa de actividades para los próximos meses que, este curso, versarán sobre la juventud, el turismo  y el patrimonio.

Cabe recordar que el aula universitaria Vila d’Onda nació el año pasado con la finalidad de potenciar la integración de los vecinos de Onda en la vida económica, social y cultural. Por este motivo, cualquier ondense o vecinos de otras poblaciones podrán acudir a las actividades, que son totalmente gratuitas, sin tener que cumplir ningún requisito referente al nivel de estudios previo.

Sin embargo, quien disponga del ‘Carnet Municipal del Alumnado’ de Onda, tendrá preferencia para participar en las actividades que, por cuestiones de aforo, tengan limitado su acceso.

El alcalde Ximo Huguet ha recordado que, “con la puesta en marcha del aula universitaria, el actual equipo de gobierno vuelve a apostar por la formación para que los vecinos de Onda tengan más facilidades a la hora de acceder a la formación universitaria, siendo un punto de encuentro donde los usuarios puedan compartir experiencias culturales, buscando el pensamiento crítico y la reflexión, y siendo, al fin y al cabo, un medio de formación que complemente a las carreras universitarias”.

Asimismo, ha señalado que “desde el consistorio seguimos trabajando por situar la educación como un pilar básico en nuestra sociedad. Por ello, invertimos en este aula universitaria 15.000 euros que sirven para ofrecer a los vecinos múltiples actividades gratuitas. Además, gracias al convenio que hemos firmado, trabajamos de forma conjunta con la UJI para llevar incentivar acciones políticas de empleo beneficiosas para los ondenses y desarrollar el Plan Estratégico de Turismo, entre otras cuestiones”.

Al igual que el año pasado, del trabajo conjunto del consistorio y el Aula Universitaria, se ha realizado una programación que se ha basado en los intereses reales y en las necesidades de los vecinos de Onda.  De este modo, las actividades comenzarán el próximo 18 y 19 de mayo, con la realización de un taller literario para el perfeccionamiento de la escritura y mecanismos de publicación y difusión, a cargo de Rafa Cervera. Con este taller se pretende dar respuesta a la solicitud de los jóvenes de Onda para formarlos en escritura, microrrelatos y cómo publicar el trabajo resultante.

Además, el próximo 17 de mayo, se realizará la jornada de Ayudas a la Rehabilitación y Evaluación de los Edificios. Desde el consistorio se ha impulsado una campaña informativa para que los propietarios de inmuebles de la ciudad conozcan la obligatoriedad de confeccionar, en determinados casos, el Informe de Evaluación de los Edificios. Por este motivo, desde el consistorio se ha promovido estas jornadas que también contarán con la participación del Colegio de Arquitectos de Castellón.

En el mes de junio se ha programado un taller de microvídeo y uso de las redes sociales, a cargo de Fotolateras, para ayudar a los más jóvenes a crear contenidos y a difundirlos con responsabilidad.

En julio tendrá lugar un curso básico de primeros auxilios impartido por Pablo Salas, de la Universitat Jaume I; y además, coincidiendo con el Festival Onda 3+1 Feria de Arte Emergente, el Aula Universitaria Vila d’Onda desarrollará una serie de talleres con los artistas contemporáneos participantes.

Ya en el mes de septiembre, por un lado, la asociación APESOCAS realizará talleres de inclusión para aprender diferentes herramientas comunicativas, como por ejemplo el lenguaje de signos. Por otro, se hará un taller de creatividad e innovación, impartido por Restauro Taller de Arte, como una forma de abrir las posibilidades del alumnado para un futuro laboral.

Por último, cabe recordar que el Aula UJI -Vila d’Onda tiene su sede en la primera planta del Local de Asociaciones, donde los interesados pueden acudir en cualquier momento para plantear dudas o sugerir nuevas propuestas de cara la programación de 2019. 



Eventos