Onda presenta un presupuesto para el 2019 que consolida las bases de futuro de la ciudad

20/12/2018

Los 27 millones de euros superan a los del 2018 en 400.000 sin la necesidad de aumentar impuestos gracias a las ayudas conseguidas de otras administraciones

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, y la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, han presentado hoy la propuesta de Presupuestos Municipales para el 2019 que se votará mañana en la sesión plenaria. Las cuentas previstas para el próximo año alcanzan una cifra de más de 27 millones de euros, lo que supone un incremento de 400.000 euros respecto a las de este ejercicio 2018. Huguet explica que “esta cifra no se alcanza gracias a un incremento de los impuestos directos, como el IBI, sino que es resultado de haber aumentado ingresos a través de las subvenciones que el equipo de gobierno viene consiguiendo de otras administraciones” y destaca que “en este presupuesto recoge aydas de todas ellas Diputación, Generalitat y Estado, pero también se aumenta gracias a una mejora de la economía en general”.

Asimismo, el alcalde indica que “al igual que en años anteriores, para la elaboración de las cuentas, el departamento de Hacienda ha tenido en cuenta una amplia participación ciudadana. Hemos recabado información de los distintas asociaciones y colectivos ondenses y la pluralidad de opiniones de los distintos grupos políticos. Y por cuarto año consecutivo, hemos puesto en marcha los Presupuestos Participativos que permiten una mejora de los cauces de opinión de la ciudadanía”.

El primer edil argumenta que son unas cuentas con una gran capacidad inversora, ya que contemplan 4,1 millones de euros para este efecto, suponiendo una cifra récord en la última década. Así, resalta algunos de los proyectos que se contemplan, como el Plan de Mejora de Barrios, la mejora de la accesibilidad, la remodelación de la calle Sant Pere, el desdoblamiento de la avenida Montanejos y canalización de la Rasa Sala, la ampliación del cementerio, la finalización de la plaza Sinagoga y la calle Burriana gracias a los fondos del ARRU o el cambio de césped de los campos de la Cossa y el Olímpic, entre otras muchas cosas. Asimismo, respecto a la mejora del patrimonio histórico, cabe destacar las actuaciones la mejora de accesibilidad y mejora de la alcazaba del Castillo con una subvención de la Generalitat, la estabilización de la fachada de la fábrica de La Campaneta con el contrato ya adjudicado o la mejora de instalaciones turísticas como el Molí de la Reixa y la Antiga Presó. “Finalmente, me gustaría hacer una mención especial al más de un millón de euros de los fondos FEDER de la Unión Europea que invertiremos el año próximo, del que 500.000 euros estarán destinados a hacer de Onda la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón”, comenta Huguet.

Respecto a la prestación de servicios a la ciudadanía, la propuesta de presupuesto para el año próximo mantiene aquellas ayudas que benefician a los ciudadanos y familias ondenses, como son las ayudas a la rehabilitación de edificios, de las que Onda es un referente, las ayudas destinadas a todas las etapas de la educación o las transferencias a asociaciones y colectivos de Onda con un millón de euros presupuestados, entre otras.

Por su parte, Cerdà recuerda que “en este presupuesto que mañana votaremos, el equipo de gobierno ha incluido 915.000 euros a programas de ocupación que ya han dado buenos resultados durante esta legislatura y seguiremos apostando por la Agencia de Ocupación que tan buenos resultados a ofrecido. Además, vamos a continuar con la línea de subvenciones para que las empresas contraten a ondenses que estén en situación de desempleo con 125.000 euros. Apostamos también por las becas de posgrado para estudiantes, personas con diversidad funcional y víctimas de violencia de género con 270.000 euros. Pero, además de todas estas inversiones iniciales, el equipo de gobierno continúa trabajando para conseguir las diferentes subvenciones que provengan de otras administraciones y seguir trabajando para que las cifras del paro, que han descendido en más de 1.000 personas en lo que llevamos de legislatura, continúen con esta tendencia”.
 
El alcalde de Onda concluye diciendo que “en definitiva, las cuentas del 2019 son sinónimo de progreso y nuevas oportunidades para la ciudadanía y son el resultado de una hoja de ruta que ha sido capaz de devolver la dignidad a la situación económica del Ayuntamiento con una gestión eficiente que ha reducido la deuda a la mitad, ha congelado y suprimido impuestos, a la vez que ha mejorado los servicios prestados y la calidad de vida de la ciudadanía sin pedir ni un sólo préstamo. De ahí que estos presupuestos consoliden las bases de un proyecto de futuro para Onda”.


Eventos