Onda avanza en transparencia al hacer público el estado de ejecución del Presupuesto

03/01/2019
El Ayuntamiento da un paso más en transparencia y enseña a la ciudadanía las cuentas en tiempo real para facilitar el acceso
 
El Ayuntamiento de Onda ha dado un paso más en transparencia y ha presentado una web en la que la ciudadanía puede comprobar el estado de ejecución de las cuentas municipales en tiempo real. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, presenta el portal https://pressupost.onda.es/ y explica que “estamos convencidos que una buena gestión económica tiene que ir acompañada de una explicación permanente a los vecinos de lo que está pasando con su dinero. Por eso, hemos tomado una iniciativa innovadora y cada ondense puede saber cómo se están desarrollando los gastos en la localidad a través de una página web en la que se pueden ver estas cifras. Este equipo de gobierno tiene muy claro que la participación ciudadana es muy importante para construir la ciudad entre todos y para fomentar esta participación es necesario que la gente esté informada y pueda controlar dónde van a parar los impuestos que paga. Además, dispone de un apartado donde se puede saber los gastos en políticas, y otro para   revisar las facturas que se van recibiendo y pagando de los distintos proveedores municipales, una vez han sido aprobadas”.
 
Este paso ejecutado por el consistorio ondense tiene como objetivo facilitar al Ayuntamiento la publicación de la información económica contemplada en la normativa de transparencia, reutilizando los ficheros que se remiten al Tribunal de Cuentas, así como facilitar el acceso a la ciudadanía a la información económica relacionada con el Presupuesto Municipal y su estado de ejecución, así como el acceso a la facturación y otros indicadores económicos de interés. Esto debe servir para una mayor sensibilización de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas porque se ha llevado a cabo de una manera guiada, accesible y amigable. Además, todo esto se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Conselleria de Transparencia de más de 4.500 euros.
 
El alcalde ha indicado que “el Ayuntamiento se está adaptando a los nuevos tiempos a través de la modernización administrativa. Nuestro objetivo es poder llegar un día en el que el consistorio trabaje sin papeles, por eso estamos en el proceso de adaptación donde hemos creado la plataforma de expedientes electrónicos. Estamos implementando nuestra sede electrónica para que todos los trámites administrativos a la ciudadanía se realicen electrónicamente facilitando al ciudadano la relación con la administración y sin necesidad de realizar colas y ahora, estamos apostando por poner en marcha iniciativas como ésta que dan información y mejoran la relación entre la administración y el vecino”.
 
Por último, Huguet comenta que, “además de todo esto, ponemos a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias a través de cursos de informática con la finalidad de reducir la brecha digital entre los ondenses y que estas inversiones se conviertan en sostenibles socialmente. Es una forma de entender la política que hemos implantado desde el equipo de gobierno y que nos parece que está dando buenos frutos, por eso vamos a seguir apostando por ella”.


Eventos