Onda afronta el 2019 como año clave para los proyectos europeos

07/01/2019

La primera fase de la rehabilitación de la Campaneta o el inicio de las acciones de ciudad inteligente son algunas de los proyectos a desarrollar con Fondos Feder

 
El Ayuntamiento de Onda afronta este 2019, que acaba de comenzar, como el año de finalización de los primeros proyectos que se van a ejecutar financiados con los Fondos Feder de la Unión Europea. Así, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, explica que “es un año ilusionante porque vamos a ver hechos realidad muchos de los proyectos que afrontamos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) que redactamos a principio de legislatura y que ha obtenido una colaboración de Europa para invertir 5 millones de euros en la transformación de Onda. Esto nos va a permitir llevar a cabo una serie de acciones, muchas de las cuales finalizarán en el 2019 y otras que se van a iniciar, que van a significar un aumento de la calidad de vida de nuestra ciudadanía y el avance hacia una ciudad más sostenible”.
 
Así, el Ayuntamiento tiene previsto que en breve se puedan desarrollar las primeras acciones del plan Onda Smart City, que va a convertir a la población en la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón. Otro de los proyectos que está en marcha y del cual se podrán comprobar los primeros resultados en este año que iniciamos es el de la rehabilitación de La Campaneta, cuya primera fase debe finalizar en unos meses y que consiste en la estabilización de la fachada.
 
demás, se iniciará la segunda fase que prevé convertir este espacio en un elemento dinamizador e integrador del territorio con múltiples funciones creando espacios para el ocio y el entretenimiento saludable, aproximando la oferta cultural a los barrios periféricos, desarrollando la capacitación artística y creativa de los potenciales usuarios y potenciando los movimientos de personas, que den vitalidad a los barrios periféricos para conseguir la inclusión entre los diferentes actores participantes.
 
Por otra parte, este año se van a finalizar proyectos como el de la construcción de una cocina en el Centro de Formación para el Empleo Monteblanco, que va a permitir la realización de otro tipo de cursos. Además, este año se iniciará la ejecución de un aula de fontanería en esta  instalación con el mismo objetivo de poder diversificar la oferta formativa.
 
Otro de los proyectos que van a obtener un mayor impacto y que se van a subvencionar con los Fondos Feder es el de la creación de un bulevar comercial en la avenida País Valencià, una acción que tiene un presupuesto de cerca de un millón de euros y que se encuentra recogida en el Plan de Acción Comercial, que tiene como objetivo dinamizar la economía local y facilitar el trabajo de las empresas de Onda. En cuanto al desdoblamiento de la avenida Montanejos, que cuenta con un presupuesto cofinanciado por la UE de 715.000 euros, este 2019 se va a iniciar la licitación de la obra, para la que tan solo falta una autorización de Conselleria, y si los plazos se cumplen, durante este mismo año se podrán ver finalizados los trabajos de construcción. Asimismo, durante este año se redactará el proyecto y comenzarán las obras de las dos redes de carriles bici que tiene prevista la EDUSI, la urbana y la interurbana, y que deben mejorar la movilidad sostenible dentro del término municipal de la localidad, así como significar un atractivo más dentro del proyecto de Onda como ciudad saludable. Por su parte, se continuará con el cambio de luminarias en los edificios municipales después de que ya se hayan ejecutado las del CIM y la casa consistorial.
 
Por último, Huguet asegura que “se trata de un año clave para el desarrollo de la ciudad, ya que vamos a transformar Onda para que sea una localidad que se preocupe más por el día a día de sus habitantes. Este equipo de gobierno ha llevado a cabo un gran esfuerzo para poder sacar adelante proyectos como los que recoge la EDUSI, con la financiación de Europa, y hacerlo siempre buscando el beneficio de la ciudadanía, sin incrementar los impuestos y sin minorar otros servicios que ofrece el Ayuntamiento”.



Eventos

  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • CIRCUS TEATRO INFANTIL Ver más
  • MARÇ DE LA DONA 2019 Ver más
  • VIERNES DE MONÓLOGOS Ver más
  • SÁBADOS AL MERCADO Ver más
  • LA CASSOLETA- CICLO DE TEATRO INFANTIL DE ONDA Ver más