El alcalde explica en la Universidad Politécnica de València el modelo de Onda Smart City

18/02/2019

El Ayuntamiento de Onda ha organizado otras jornadas sobre la Estrategia DUSI para el 19 de febrero en la Casa de la Cultura de la localidad

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha participado en las sextas jornadas sobre Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes que ha organizado la Universitat Politècnica de València en el Auditorio Ciudad Politécnica de la Innovación. Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, Avaesen, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Cámara de Comercio Española y en ellas el primer edil ondense ha presentado el proyecto de Smart City que va a convertir a Onda en la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón de más de 20.000 habitantes. Huguet ha destacado “el esfuerzo que hemos llevado a cabo en nuestra localidad para lanzar un proyecto que nos va a permitir avanzar hacia un modelo de gestión pública que aumente la satisfacción de la ciudadanía sobre los servicios recibidos y mejorar la calidad de vida. Además, buscamos prestar servicios basados en las necesidades detectadas, ser eficientes, ágiles, cercanos, proactivos y adaptarnos a los cambios del entorno y poner en el epicentro de la toma de decisiones a los vecinos de Onda”.

Huguet ha explicado en su conferencia que “sin duda las ciudades nos encontramos ante un gran reto apasionante como el de convertir nuestros municipios en inteligentes. Ya hemos pasado de los proyectos piloto a los resultados tangibles en los espacios urbanos. Una realidad que abre la puerta a un nuevo modelo de ciudad más moderna y más innovadora para hacer frente a las problemáticas existentes en nuestras ciudades. Hoy en día los ciudadanos son cada vez más exigentes en cuanto a los servicios que perciben y quieren tomar parte activa en la vida de los municipios, ¿Como lo gestionamos? La única manera de hacerlo es sirviéndonos de la innovación y de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.

Cabe recordar que Onda está implantando la plataforma Smart City que le va a permitir la captura y gestión integral de información procedente los distintos sensores y verticales que se van a instalar en la actualidad y que se puedan ampliar en el futuro en la ciudad, así como su transformación en elementos inteligentes de información con la finalidad de generar servicios útiles y de alto valor añadido a la administración municipal, para el control de la gestión y la toma de decisiones; la ciudadanía, para la mejora de la calidad de los servicios urbanos; los visitantes, para la mejora de la calidad de la experiencia turística; los prestadores de servicios urbanos, para la mejora de los servicios urbanos y el sector local TIC, para la promoción de la innovación, la cooperación y del desarrollo de nuevos modelos de negocio en el municipio. Esta instalación se va a llevar a cabo gracias a los Fondos Feder y va a suponer una importante inversión para la localidad.

Además, el próximo 19 de febrero a las 19.30 horas en la sala La Cassola de la Casa de la Cultura de Onda el Ayuntamiento ha organizado una jornada para explicar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) que se elaboró al principio de legislatura y que ha supuesto la consecución de estos Fondos Feder que van a traducirse en una inversión de cinco millones de euros para transformar la ciudad avanzando en modernidad, habitabilidad y sostenibilidad. “Vamos a ser una ciudad más abierta a la innovación y al conocimiento, gracias a este trabajo que estamos llevando a cabo porque tenemos una manera de hacer Europa, una manera de mejorar Onda. Por eso me gustaría invitar a la ciudadanía a que venga a informarse de los 10 proyectos que se están llevando a cabo para seguir avanzando en esta línea”, ha concluido el alcalde.



Eventos

  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • CONCIERTO VANESA MARTÍN Ver más
  • FIESTAS DE ARTESA 2019 Ver más
  • MAREA GIRA EL AZOGUE 2019 Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más