La secretaria de Estado de Servicios Sociales inaugura las jornadas 'Onda amb les persones'

18/02/2019

Durante todo el mes de febrero habrá jornadas que abordarán diversos temas vinculados con la inclusión

El ciclo de jornadas ‘Onda amb les persones’ ha arrancado hoy con la conferencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, sobre ‘Claves para el debate del nuevo modelo de Servicios Sociales’. En la inauguración han participado el alcalde de Onda, Ximo Huguet, la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa y la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella. Durante todo el mes de febrero se celebrarán varias actividades sobre la inclusión en la localidad. Huguet destaca que “estas jornadas buscan dignificar, visibilizar y reconocer el trabajo de los Servicios Sociales como cuarto pilar fundamental del estado de bienestar. La presencia de personas destacadas en este ámbito demuestra la importancia de estas jornadas que ponen en manifiesto la gran cantidad de iniciativas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Onda para la inclusión social y la generación de oportunidades en todos los ámbitos relacionados con los temas sociales”.

El alcalde ha remarcado que “la administración local, como administración más próxima a los ciudadanos, debe velar para que sus vecinos tengan cubiertas todas sus necesidades más básicas. Hoy en esta mesa estamos representadas las tres administraciones, la local, la autonómica y la estatal. Nuestro objetivo es consolidar un sistema público, universal, gratuito, equitativo y de calidad de Servicios sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar y, además, sostenible desde el punto de vista social, profesional y financiero” y ha recordado que “nuestra ciudad ha sido y es un referente en integración, dado la gran cantidad de iniciativas que se han impulsado históricamente para favorecer estos aspectos. Desde la acción del gobierno, estamos fomentando nuevas acciones para crear oportunidades para todos los vecinos de Onda, porque queremos seguir avanzando sin dejar a nadie en el camino. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos convencidos que trabajamos en la buena dirección y que la gestión responsable que llevamos a cabo de los recursos públicos nos va a permitir seguir aumentando la colaboración con la ciudadanía”.

Lima, ha explicado cómo las políticas que se llevan a cabo a nivel estatal revierten en la atención primaria que se presta en los municipios. Una muestra de ello es la apuesta por la ley de dependencia que se recoge en los presupuestos generales que el Gobierno ha presentado, con 831 millones más. “Si las comunidades autónomas no rebajan su inversión, esto permitirá rebajar la lista de espera", ha destacado. La secretaria de Estado también ha desgranado cómo las políticas contra la pobreza infantil, la integración de las personas con discapacidad o las acciones para solucionar la precariedad de los más jóvenes tendrán su aplicación directa a nivel autonómico y en los municipios.

Otro de los temas principales de la jornada ha sido la nueva ley de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, aprobada la semana pasada, con la que el Ayuntamiento de Onda podrá invertir en más programas para prevenir y facilitar el acceso a toda la población en los primeros indicios de dificultades sociales. Por este motivo, el equipo de Política Social de Onda, dirigido por Aguilella, ha incrementado su personal en trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras, así como un asesor jurídico, para la organización de un equipo de recepción dotado para definir, diseñar y gestionar las intervenciones.

Durante el día de hoy alcaldes de otros municipios, profesionales del ámbito, asociaciones y vecinos de Onda han asistido también a la mesa redonda sobre ‘Ética en los Servicios Sociales municipales’ y una conferencia sobre ‘Pasado, presente y futuro de los Servicios Sociales municipales’. La ponencia sobre ‘La investigación en los Servicios Sociales. Laboratorios de Servicios Sociales con un espacio para las ideas’ cierra la primera jornada de ‘Onda amb les persones’.

Mañana habrá una jornada de puertas abiertas en los Servicios Sociales Municipales y en el Centro Ocupacional El Molí. Asimismo, el día 7 en la sala de la Cassola, se desarrollarán las Jornadas del Voluntariado y la presentación de la Guía del Voluntariado, así como una mesa redonda sobre este tema. Durante todo el mes habrá jornadas de dependencia, de diversidad sexual, sobre violencia de género, de conductas adictivas, sobre infancia y adolescencia y muchas más actividades para dar a conocer todos los programas que se desarrollan desde el consistorio ondense con aquellos colectivos que tienen más dificultades.



Acontecimientos