Onda presenta las últimas incorporaciones al Museu del Taulell en una exposición

06/03/2019

También se ha iniciado la muestra ‘Els Oficis’ en la que ha participado el alumnado de cuarto de Primaria

El Ayuntamiento de Onda ha preparado una exposición para mostrar las nuevas adquisiciones que ha llevado a cabo el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ durante los años 2017 y 2018. Esta muestra estará ubicada en la sala de exposiciones temporales de la institución museística hasta el próximo 28 de abril. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha sido el encargado de inaugurarla, junto a la concejala Encarna Ribes y el director del museo Vicent Estall, y ha explicado que “una de las razones de ser de este museo es conservar y preservar los objetos que nos han llegado desde el pasado para evitar su desaparición y profundizar en la investigación de nuestra historia cerámica para poder difundirla con más exactitud. Durante los últimos años, el museo ha engordado sus colecciones con azulejos, piezas de forma, máquinas y herramientas de fabricación, documentación sobre fábricas antiguas, catálogos, fotos viejas de trabajadores y otros elementos que ahora van a quedar expuestos al público durante dos meses para después pasar a formar parte del fondo del centro museístico”.

El Ayuntamiento de Onda ha adquirido seis platos antiguos de cerámica ondense, cinco de los cuales corresponden a producciones de principios del siglo XX y, muy probablemente, estén hechos en la fábrica de La Campana. La otra pieza es una producción de la Escuela Provincial de Cerámica de Onda, obra del ceramista José Cerdá y presenta el escudo de la familia Emo, dedicada al diputado provincial Constantino Emo que creó esta escuela. Asimismo, se podrá ver, como donación destacada, los azulejos de la fachada del antiguo Almacén de Azulejos - Antonio Zarzoso - La Moderna, que estuvieron en grave peligro de ser derribados, pero que al final se pudieron rescatar gracias a sus propietarios. Además, se podrán contemplar multitud de elementos relacionados con la cerámica y su historia que se han ido incorporando a las arcas del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’.

Asimismo, el alcalde ha inaugurado también en el mismo recinto la exposición ‘Els Oficis’. La muestra se enmarca en el programa ‘Alrededor de los azulejos’, que busca dar a conocer a los más pequeños de la localidad la historia del azulejo y su importancia en Onda y en ella se podrá visitar el trabajo de unos 350 alumnos ondenses de 4º de Primaria que han recogido entrevistas, fotografías o tiras históricas para conocer la influencia de los oficios tradicionales de Onda en la actualidad. Para finalizar el taller, los alumnos han realizado sus propias piezas cerámicas en la Escuela de Cerámica del Museo. A través de este taller dedicado a los oficios, el alumnado ondense también han podido visitar la exposición permanente del Museo y han comprobado cómo se utilizaban los azulejos para decorar y como han evolucionado a través del tiempo. Este completo programa de actividades muestra a casi 1000 jóvenes de Onda, en diferentes etapas educativas, unas experiencias que combinan la educación reglada con la educación del Museo durante su formación escolar. El ciclo se completará con la actividad ‘Sotabalcons‘, que realizarán los escolares de sexto de Primaria durante el tercer trimestre.



Eventos

  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • CONCIERTO VANESA MARTÍN Ver más
  • FIESTAS DE ARTESA 2019 Ver más
  • MAREA GIRA EL AZOGUE 2019 Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más