Onda abre al público el Espacio de la Memoria en la 'Cova de l'Algepsar'

12/04/2019

La cueva se incluirá en la ruta que ha diseñado la FVMP y abrirá los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y los domingos de 11 a 14 horas

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado la actividad del Espacio de la Memoria de la 'Cova de l’Algepsar' tras los trabajos de remodelación y suma un nuevo recurso turístico a la localidad. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha visitado el recinto junto a la concejala de Museos, Encarna Ribes, el director del Museu del Taulell ‘Manolo Sanfont’, Vicent Estall, y la catedrática en Historia de la UJI, Rosa Monlleó, y ha explicado que “este Espacio de la Memoria se va a incluir en la Ruta de la Memoria que ha diseñado la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP). De esta manera, vamos a sumar un nuevo recurso turístico que potencie el gran patrimonio cultural y natural que tiene Onda, en este caso, en el centro histórico de la localidad, y se va a recuperar parte de nuestra memoria democrática”.

El espacio permanecerá abierto los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas. El proyecto de remodelación ha consistido en el acondicionamiento y puesta en valor de la entrada, ya que la cueva en sí no reúne las condiciones de seguridad para poder ser visitada y albergar actividades. Así, la 'Cova de l’Algepsar' se convertirá en un espacio expositivo que servirá como memorial democrático para integrarse en este proyecto de la FVMP que se ha puesto en marcha en los últimos años. “Lo que buscamos sobre todo es recordar lo que pasó para que no se repita. La exposición permanente recordará los bombardeos que sufrió nuestra ciudad durante el año 1938 para que en este país no se repitan estos hechos y que las generaciones de la actualidad sepan qué pasó en este periodo y aprender de los errores”, indica Huguet.

El Espacio de Memoria 'Cova de l’Algpesar' muestra los acontecimientos históricos de la población de Onda durante Guerra Civil Española (1936-1939) en un lugar tan emblemático como es la propia Cueva de l’Algpesar o del castillo, ubicada a los pies de la fortaleza. Esta cavidad artificial, que forma parte indisoluble del acerco histórico-cultural de Onda, fue el refugio de la población durante los terribles días de los bombardeos en junio de 1938, cuando Onda estuvo en primera línea de fuego. El túnel de entrada a la cueva, creado en este proyecto para garantizar la seguridad, ha sido acondicionado para albergar una exposición estable sobre estos hechos que forman parte de la historia local. Una breve explicación de la Guerra Civil introduce al espectador en las imágenes recuperadas de los bombardeos para dar paso a las fotografías de la población refugiada y a la proyección de una breve filmación coetánea, un documento realmente excepcional pese a su brevedad. La exposición finaliza con Memorial de las víctimas ondenses de la Guerra y la propia contemplación de una de las bocas de entrada a la gruta. Este Espacio de Memoria de la Guerra Civil Española en Onda también tiene como misión el recuperar la mayor parte de información posible sobre este episodio histórico, desde objetos bélicos y cotidianos hasta los testimonios orales.

El alcalde ha recordado que este proyecto está incluido en los Presupuestos Participativos y que “hemos apostado por la participación ciudadana y por construir la ciudad entre todas y todos, por eso pusimos en marcha estos presupuestos participativos, de acuerdo con Onda Sí Se Puede, Compromís e Izquierda Unida, en los que la ciudadanía decide qué proyectos son prioritarios para el buen desarrollo de la ciudad”.



Acontecimientos

  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • Fiestas Barrio Tosalet 2019 Ver más
  • FIESTAS BARRIO SAN JOAQUÍN 2019 Ver más
  • ONDA BAJO LAS ESTRELLAS Ver más
  • VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE ONDA Ver más
  • MAREA GIRA EL AZOGUE 2019 Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más