Onda firma un convenio con la Mancomunidad Espadán-Mijares para ser un referente comarcal

30/05/2019

La agrupación de municipios y el consistorio se comprometen a que los vecinos de ambas instituciones se beneficien recíprocamente de algunos servicios públicos

El Ayuntamiento de Onda ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad Espadán-Mijares para que los vecinos de ambas instituciones se beneficien recíprocamente de algunos servicios ofrecidos por estas. Así, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, se ha reunido con el presidente de la agrupación de municipios, Josep Martí, y ha explicado que “es un acuerdo beneficioso para las dos partes, ya que los vecinos de la zona podrán disponer de servicios que por el tamaño de sus municipios no se pueden desarrollar en sus localidades y a los que sí que pueden tener acceso en nuestra ciudad a un precio reducido, como si de ondenses se tratara. Además, la Mancomunidad también se compromete a ofrecer algunos servicios a los ondenses. Así, nos permite completar estas actividades y mejorar la oferta que ofrecemos a los ondenses y a la comarca”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Onda posibilitará el depósito de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el Ecoparque Municipal, así como los residuos de voluminosos de manera puntual e individualizada. Por otro lado, se facilitará la participación en actividades de carácter cultural y formativo organizadas por el consistorio y el uso del transporte público para acceder a centros educativos de carácter postobligatorio a los vecinos de la Mancomunidad. Por su parte, la agrupación de pueblos posibilitará la participación en cursos de formación impartidos por este ente a los vecinos de Onda y ofrecerá las mismas tarifas para realizar cursos de motoserrista. Además, se ofrecerán los servicios turísticos y comerciales de Onda en la oficina de Turismo de la mancomunidad y se pone a disposición del Ayuntamiento las infraestructuras de titularidad municipal para la realización de eventos.

Cabe recordar que la Mancomunidad Espadán-Mijares la forman quince municipio, está situada entre las comarcas del Alto Mijares y la Plana Baja y que comprende parte del Parque natural de la Sierra de Espadán y del Río Mijares. Los municipios que la forman son: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur. En el conjunto de los quince municipios existe una población aproximada de 4.500 habitantes. Desde el año 2004 la Mancomunidad cuenta con un nuevo edificio de oficinas dotado de salón de plenos, sala de reuniones y aula de formación. Además de un Centro de Interpretación Turística abierta al público de lunes a viernes de 8 a 15 horas y los miércoles de 16 a 19:30 horas.

Huguet recuerda que “una buena parte de la población de Onda tiene sus orígenes en estos municipios y es una manera de mantener un vínculo con la comarca, situando a nuestra ciudad como la capital de la zona y acercando los servicios, tanto administrativos como comerciales, que disponemos a sus habitantes. Hemos querido fomentar y aumentar la relación con la Mancomunidad, ya que sabemos de la importancia que tiene para el desarrollo de la comarca y de nuestra ciudad”.



Acontecimientos

  • ONDA BAJO LAS ESTRELLAS Ver más
  • VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE ONDA Ver más
  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • EL PINCHO DEL VERANO Ver más
  • Fiestas Barrio Tosalet 2019 Ver más
  • FIESTAS BARRIO SAN JOAQUÍN 2019 Ver más
  • MAREA GIRA EL AZOGUE 2019 Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más