Onda dispondrá de dos aparcamientos con tecnología inteligente

31/05/2019

En el parking Paraíso y en el del pabellón Víctor Cabedo se instalará una tecnología que facilitará información dentro del plan Onda Smart City

El Ayuntamiento de Onda va a instalar tecnología inteligente en el aparcamiento Paraíso y en el del pabellón Víctor Cabedo gracias al plan Smart City que se está desarrollando en la localidad. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, explica que “gracias a esta inversión que se comenzará en breve, los vecinos y visitantes de Onda podrán conocer en tiempo real las plazas libres para estacionamiento que existen en estas dos zonas y así evitar molestias en la búsqueda y las emisiones de CO2 a la atmósfera también se reducen, ya que se conoce dónde se puede encontrar un sitio para dejar el vehículo, al tiempo que se mejora la movilidad urbana. Se trata de unas infraestructuras que van a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que están previstas dentro de la licitación del programa Onda Smart City que nos va a convertir en la primera ciudad inteligente de más de 20.000 habitantes en la provincia de Castellón”.

Esta tecnología utiliza un sistema de cámaras con reconocimiento de matrícula (LPR) en las entradas y salidas mediante las que se sabrá los coches que acceden y abandonan el recinto para indicar el número de plazas libres. Así, este número quedará reflejado en los paneles y la señalética instalada en las avenidas y calles de la población. De esta forma, los vecinos o visitantes saben si hay disponibilidad de plazas libres sin necesidad de ir directamente al parking. “Se trata de un innovador sistema que está pensado para hacer una ciudad más sostenible tanto económica como ecológicamente. En un principio, estaba pensado solo como prueba piloto en el aparcamiento Paraíso, pero gracias a las mejoras establecidas en el proceso de licitación, también se aplicará en la zona colindante al pabellón Víctor Cabedo”, explica Huguet.

El alcalde destaca que “todos estos componentes estarán dentro de una plataforma de gestión, junto a otros sensores e indicadores, que servirá para tomar mejores decisiones en la gestión municipal y también estarán visibles al exterior para que el ciudadano también pueda conocer esa información actualizada. En definitiva, nos encontramos en un reto muy importante para el futuro de Onda y nos vamos a situar a la vanguardia como ciudad que apuesta por la innovación”. Y añade que “todo esto lo podemos llevar a cabo gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que obtuvo una subvención de los Fondos Feder de la Unión Europea, que supondrá una inversión de cinco millones de euros para la transformación de Onda. Así, podremos construir la ciudad entre todos, por eso estamos llevando a cabo proyectos de este tipo que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y buscan la sostenibilidad en la triple vertiente, ambiental, económica y social”.



Acontecimientos

  • ONDA BAJO LAS ESTRELLAS Ver más
  • VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE ONDA Ver más
  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • EL PINCHO DEL VERANO Ver más
  • Fiestas Barrio Tosalet 2019 Ver más
  • FIESTAS BARRIO SAN JOAQUÍN 2019 Ver más
  • MAREA GIRA EL AZOGUE 2019 Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más