Onda reduce el desempleo con cinco ejes de acción coordinados

03/06/2019

Las ayudas a la contratación, Onda Innova, el diseño conjunto de formaciones a la carta, el Centro de Formación Monteblanco y el Servicio de Asesoramiento e Intermediación Laboral forman el Programa Municipal de Empleo

El Ayuntamiento de Onda, dentro del Programa Municipal de Empleo, trabaja para reducir la desocupación con cinco ejes de acción que se coordinan desde el área de Dinamización Económica. El alcalde de Onda, Ximo Huguet explica que “tenemos una serie de acciones coordinadas que demuestran la preocupación del equipo de gobierno por un tema que es de máxima prioridad. Que todos nuestros ciudadanos cuenten con un empleo hará crecer la ciudad de Onda, por lo que trabajaremos en conseguir oportunidades para todos. Un ejemplo de esto es que seguimos apoyando a empresas con las ayudas a la contratación para aquellas que desarrollen su actividad en la localidad. De esta forma, queremos que se creen nuevos puestos de trabajo, pero que sean de calidad, favoreciendo a aquellas compañías que hagan contratos de larga duración, porque esta estabilidad permite desarrollar una vida digna”.

Así, estas subvenciones a la contratación constan de una cuantía que asciende inicialmente a 60.000 euros para los gastos de Seguridad Social y se podrán beneficiar las nuevas altas que se hayan efectuado o se vayan a efectuar entre el 1 de enero y el 16 de septiembre del 2019. Además, se premia la mayor duración del contrato ya que existen ayudas de hasta 500 euros para contrataciones de mínimo 3 meses, hasta 1.000 euros para las de mínimo 6 meses, hasta 1.500 euros para contratos indefinidos, la misma cuantía para la conversión en indefinido de contrato temporal ya subvencionado también. Asimismo, existe una ayuda adicional de 200 euros para los colectivos especialmente bonificados, como pueden ser las personas desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, personas desempleadas con discapacidad y autónomos que contraten a su primer trabajador.

Huguet destaca que, “el área de Dinamización Económica que dirige el teniente de alcalde Ángel Badenas, trabaja duramente y desde el primer día de legislatura por mejorar la situación de la economía local en Onda. Así, aunque las cifras acompañan, ya que se ha reducido el desempleo pasando de un 30% a un 14%, queremos seguir trabajando en base a los cinco ejes en los que lo venimos haciendo, el primero de ellos, estas ayudas a la contratación”. Además, el primer edil comenta que el consistorio también está ampliando la oferta del Centro de Formación para el Empleo Monteblanco, con clases homologadas para impartir certificados de profesionalidad a desempleados, que en esta legislatura ha acogido planes de empleo en colaboración con otras administraciones para capacitar a desempleados en materias como la agricultura ecológica, la restauración o la electricidad.

Asimismo, Onda tiene un servicio de asesoramiento e intermediación laboral propio en base a su agencia de colocación con autorización competencial formado por cuatro personas que ofrecen labores de técnicos de empleo y prospectores de empleo. Este servicio es un elemento diferenciador del ofrecido por el Servei Valencià d’Ocupació Labora, ya que se trabaja a pie de calle. En este servicio no sólo se prepara el perfil de cada uno de los usuarios, sino que se le diseña una línea de formación para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Este conocimiento de la situación permite al consistorio el diseño de formaciones a la carta, gracias a una interacción con el mundo empresarial que ha desembocado en cursos como el de Proceso de Fabricación Cerámica, Capacitación para la Colocación de Revestimientos con Baldosas Cerámicas de Gran Formato o el Curso de Gestión Logística y Almacén. Con esta formación llevada a cabo a través del ITC, PROALSO y otras asociaciones de especialistas, salen preparados los candidatos idóneos para las necesidades de la industria local, con una inserción del 100 %.

Por último, en la promoción del empleo, el Ayuntamiento de Onda ha desarrollado una línea de apoyo a los emprendedores a través de Onda Innova, que ofrece ayudas a fondo perdido para proyectos que presenten un carácter innovador y que además tengan un plan de viabilidad. En definitiva, Huguet explica que “queremos apostar por nuestra gente y, aunque sabemos que las competencias de los consistorios son limitadas en este aspecto, tenemos que poner todas las herramientas posibles y contar con la colaboración de todos los agentes sociales para revertir una situación que cuando llegamos al gobierno local era mucho peor de lo que es en la actualidad. Vamos a poner todo nuestro empeño en que siga mejorando”.



Eventos

  • JUEVES DE PINCHOS JUNIO 2019 Ver más
  • ONDA SALA DE CONCIERTOS Ver más
  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • 30º RALLYE CERÁMICA Ver más
  • TEATRO CUADROS DE AMOR Y HUMOR, AL FRESCO Ver más
  • FIESTAS BARRIO SAN PEDRO 2019 Ver más
  • DÍA INTERNACIONAL LGTBI Ver más
  • LORENA GÓMEZ CON LA ORQUESTA SAMVO ONDA JUNIO 2019 Ver más
  • RUTA DE LA TORTILLA Ver más
  • CONCIERTO VANESA MARTÍN Ver más
  • MAREA GIRA EL AZOGUE 2019 Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más