Onda inicia las obras de los pasos de peatones inteligentes que aumentarán la seguridad

04/06/2019

El consistorio instala esta tecnología en un cruce de la avenida Serra d’Espadà gracias al programa ‘Onda Smart City’ y en otro de la avenida Cataluña

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado las obras para instalar dos pasos de peatones inteligentes que van a aumentar la seguridad en sendos cruces de las avenidas Serra d’Espadà y Cataluña. Las primeras actuaciones se han llevado a cabo en la avenida Serra d’Espadà y en unos días estará listo para cumplir con su función y en breve se comenzará con la otra instalación. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha visitado la zona y ha explicado que “vamos a dotar de elementos de seguridad a dos pasos de peatones que tienen un riesgo especial debido a la ubicación en la que se encuentran. Esto lo vamos a poder desarrollar gracias al programa ‘Onda Smart City’, que se financia con los Fondos Feder de la Unión Europea”.

Esta instalación es una solución diseñada para mejorar la seguridad vial mediante iluminación. Unos sensores detectan a los viandantes en las zonas de espera de los pasos de peatones, y estos sensores producen que unos captafaros LED en el asfalto parpadeen para alertar al tráfico rodado. De forma complementaria, también parpadean las señales verticales de advertencia a los vehículos. La intensidad del brillo de la iluminación horizontal y de las señales verticales dependen de las condiciones de iluminación que capta un sensor crepuscular. Con esto, se pretende aumentar la seguridad vial, reducir los atropellos, dar prioridad al peatón en zonas de gran afluencia y contribuir a la reducción de la velocidad de los vehículos. “Se trata de una tecnología innovadora que ya está funcionando en otras ciudades y que vamos a aplicar en Onda para conseguir estos objetivos. Quiero destacar que estos pasos van a ser los primeros que se van a instalar gracias al contrato de Smart City que hemos licitado y que convierte a Onda en la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón, pero que estudiaremos su ubicación en otras localizaciones a medida que vaya siendo posible para el consistorio”, ha destacado Huguet.

El alcalde ha recordado que “se ha adjudicado un contrato importante cofinanciado con los fondos FEDER de la Unión Europa y que supone un paso importante en la innovación y el futuro desarrollo de la ciudad de Onda, porque tenemos una manera de hacer Onda y una manera de hacer Europa. Sin duda nos encontramos ante un reto que supone continuar el camino de nuestra localidad hacia una ciudad inteligente. Se trata de sentar las bases para desarrollar e ir implementando, poco a poco, componentes inteligentes para mejorar los servicios a los ciudadanos, facilitar la gestión municipal y mejorar el día a día de los vecinos”.



Acontecimientos

  • DISSABTES DE CERÀMICA AL MUSEU DEL TAULELL ONDA 2019 Ver más
  • SÁBADO CIENTÍFICO EN EL MUSEO DEL CARMEN 2019 Ver más
  • CONCIERTO SAMVO MUJERES DE CINE Ver más
  • LA BELLA DURMIENTE Ver más
  • CONCIERTO HOMENAJE A LUIS MIGUEL Ver más
  • MERCADO DE NAVIDAD ONDA 2019 Ver más
  • EXPOSICIÓN-HOMENAJE JUAN BOSCO PÉREZ BENLLOCH (VALÈNCIA, 1959-1997) CERAMISTA Ver más
  • VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE ONDA Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más