El Ayuntamiento de Onda resuelve 18 altercados vecinales a través del servicio gratuito de mediación de conflictos

02/01/2020
  • La Policía Local intermedia con la colaboración de educadores sociales para encontrar soluciones pacíficas y amistosas

  • Valero: “Conseguimos crear cercanía entre el policía que actúa como mediador y los afectados, garantizando una solución”


El Ayuntamiento de Onda ha resuelto durante este año un total de 18 altercados vecinales de forma pacífica a través del servicio gratuito de mediación de conflictos que viene prestando desde 2009. Entre los problemas se encuentran los derivados del ámbito rural, casos de soledad, de civismo, ruidos o molestias y síndrome de diógenes, entre otros.


Así, la Policía Local de Onda coopera con los educadores sociales del consistorio y, año tras año, consiguen poner solución a decenas de conflictos. Tal y como explica el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero: ”los profesionales intentan mediar para resolver el conflicto siempre que exista voluntad de las partes implicadas, y la mayoría de casos se cierran con éxito”.


Quedan excluidos de la mediación los problemas derivados de la convivencia familiar, ya que para ello existe otro servicio prestado por el Área de Servicios Sociales. Valero insiste en que “nuestro objetivo es ofrecer una alternativa para resolver problemas entre vecinos”.


El procedimiento a seguir es, en primer lugar, hablar con ambas partes para realizar un reconocimiento del problema. El siguiente paso es crear un encuentro en terreno neutral, como el despacho de servicios sociales para que ambos interesados, acompañados de un agente, puedan resolver sus diferencias.


El edil comenta que “hemos conseguido crear cercanía entre el policía que actúa como mediador y los afectados, por lo que la eficacia está garantizada”.


Solicitud del Servicio Municipal de Mediación
El servicio se puede solicitar en el Servicio de Atención y Tramitación del Ayuntamiento de Onda y en los Servicios Sociales Municipales. La persona que precise el servicio debe presentar una instancia general donde se exponga brevemente la situación de conflicto para el que se solicita mediación y los datos implicados.



Acontecimientos

  • TEATRO PESADILLA EN LA COMEDIA, ONDA Ver más
  • SÁBADOS CIENTÍFICOS, ONDA 2020 Ver más
  • VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE ONDA Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más