Onda activa diez medidas extraordinarias para atender a las personas vulnerables y deja en suspenso las liquidaciones de impuestos

16/03/2020

  • El Ayuntamiento crea una red de ayuda profesional para las familias que puedan verse afectadas por el coronavirus

  • Ballester: “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta grave crisis acabe lo antes posible”

El Ayuntamiento de Onda acaba de activar un Plan de Acción con diez medidas extraordinarias para atender a las personas vulnerables mientras dure el estado de alarma, entre las que también se incluyen bonificaciones fiscales para autónomos y comerciantes así como la suspensión temporal de la liquidación de tasas e impuestos para todos los vecinos.

Cada uno de nosotros, como ciudadanos o como responsables públicos, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta grave crisis acabe lo antes posible. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos, cumplir con las normas y, como Ayuntamiento, nos dejaremos la piel para estar al lado de quienes más nos necesitan y no ser una carga para nuestros autónomos y comerciantes”, ha explicado la primera edil.

A las propuestas que anunció ayer la alcaldesa, Carmina Ballester, se suman otras de especial interés como el mantenimiento del servicio de comedor para las familias que recibían ayuda municipal así como para las personas mayores que necesiten este servicio de comida en casa. Además, el Ayuntamiento aumentará las ayudas en alimentos a las familias necesitadas y agilizará la tramitación.

Por otro lado, los establecimientos, terrazas y locales comerciales a los que se les ha ordenado cerrar su actividad tendrán bonificaciones en la tasa de ocupación de vía pública y de la del tratamiento de residuos urbanos. Y también se devolverá a los ciudadanos las tasas ya cobradas por los cursos de actividades municipales que se han cancelado, como Escola Oberta y Escola de Teatre, así como la devolución de las tasas a los usuarios del Centro de Día por los días que permanezca cerrado.

Ballester también ha explicado que se bonificará el impuesto de vehículos de tracción mecánica el impuesto de vehículos para aquellos catalogados como comerciales y que, desde el Ayuntamiento, se solicitará a la Diputación el aplazamiento de los intereses de demora por el pago del IBI e impuestos municipales.

Servicio de acompañamiento

Otra iniciativa novedosa es la creación de una red de ayuda profesional para las familias que puedan verse afectadas por el coronavirus, poniendo a su disposición los profesionales municipales expertos en servicios sociales, enfermería o psicología.

Servicio de atención domiciliaria

Tal y como anunció ayer, el Ayuntamiento ha ampliado el servicio municipal de atención domiciliaria que viene prestando para que los profesionales que asisten a las personas mayores también cubran otras necesidades básicas como compras de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad. Asimismo, se eliminan los requisitos económicos para ser beneficiario de este servicio con el fin de que todas las personas susceptibles lo puedan solicitar a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El consistorio ya ha habilitado dos líneas telefónicas para recoger las demandas de los ciudadanos, en horario de 9 a 13 horas, como son el 666 044 078 y el 666 042 720.

Servicio de limpieza y desinfección

Por último, una vez pase el temporal de lluvias, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio especial de limpieza y desinfección por las calles de la ciudad, mediante el baldeo con agua a presión y desinfectante.



Eventos

  • NUEVAS FECHAS - VISITAS TEATRALIZADAS DE ONDA 2020 Ver más
  • VISITAS GUIADAS CASTILLO Ver más
  • VISITAS A LA "COVA DE L'ALGEPSAR" - ESPACIO DE MEMORIA Ver más
  • LOS VIERNES 13 DE ONDA aplazado Ver más