Ballester propone a Martí ocho medidas para que la Diputación ayude a los municipios a hacer frente a la crisis

20/03/2020
  • La alcaldesa de Onda remite una carta al presidente provincial con propuestas fiscales y ayudas para implementar con urgencia

  • Ballester: La Diputación tiene que dar un paso adelante y cumplir con su deber de defender y proteger a los municipios”

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido una carta al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en la que le propone ocho medidas, para implementar de forma inmediata, con objeto de ayudar a los municipios castellonenses a hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata de las demandas que muchos alcaldes están solicitando en estos momentos para poder reforzar los servicios sociales municipales y, asimismo, implementar medidas fiscales que permitan a los ciudadanos y autónomos locales un alivio económico en estos difíciles momentos.

Ante la grave crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo, es momento que los servidores públicos demos un paso adelante y tomemos medidas excepcionales para ayudar y proteger a todas las personas y empresas a superar juntos esta situación. Porque se espera de nosotros que cumplamos con nuestro deber de defender y proteger a nuestros pueblos y a los vecinos de todos ellos”, explica Ballester.

Las medidas que propone Carmina Ballester son las siguientes:

  • Habilitar ayudas directas a los ayuntamientos para crear o reforzar el Servicio de Atención Domiciliaria que atiende a mayores y dependientes a domicilio mientras dure el periodo de confinamiento.

  • Convocar inmediatamente las ayudas de 5,6 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para garantizar liquidez a los ayuntamientos. 

  • Pago inmediato a los ayuntamientos y asociaciones por parte de Diputación de todas las ayudas que estén pendientes de resolver o realizar la transferencia.

  • Facilitar de nuevo a los ayuntamientos la posibilidad de poder volver a solicitar el anticipo de tesorería y recibir por adelantado hasta el 75 por ciento del importe de las recaudaciones municipales previstas para el año 2020.

  • Suspender, mientras dure el estado de alarma, las liquidaciones derivadas de la gestión tributaria, inspección y recaudación de tributos locales y otros ingresos de derecho público que la Diputación de Castellón realiza por delegación de los ayuntamientos.   

  • Que la Diputación de Castellón adquiera y distribuya Equipos de Protección Individual (EPI), tanto para sus empleados como para los trabajadores de ayuntamientos de la provincia con el objetivo de garantizar la seguridad de todos y cada uno de ellos.

  • Colaborar con los ayuntamientos en la implementación del teletrabajo como alternativa a la función presencial de los empleados públicos. Para ello se facilitará asesoramiento a los técnicos provinciales del área de informática y del servicio de comunicaciones.

  • Convocar líneas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos destinen recursos a que los autónomos no cierren o suspendan su actividad y a reactivar los empleos en su municipio.

Creo que es hora de apelar a la altura de miras política y buscar el consenso necesario para sumar los esfuerzos de todas las administraciones hacia el objetivo común de vencer a esta crisis y salir adelante”, concluye la primera edil en la misiva.



Eventos

  • NUEVAS FECHAS - VISITAS TEATRALIZADAS DE ONDA 2020 Ver más
  • VISITAS GUIADAS CASTILLO Ver más
  • VISITAS A LA "COVA DE L'ALGEPSAR" - ESPACIO DE MEMORIA Ver más
  • LOS VIERNES 13 DE ONDA aplazado Ver más