Onda activa el Plan de Desescalada y reabre parte de los edificios municipales e instalaciones deportivas

17/05/2020
  • Con la entrada a la Fase 1 se acotarán los espacios públicos y será obligada la cita previa y el uso de mascarilla y guantes

  • Ballester: Afrontamos juntos el reto de volver poco a poco a la normalidad pero demostrando responsabilidad”

El Ayuntamiento de Onda ha activado, coincidiendo con la entrada del departamento de Salut de la Plana Baixa a la fase 1, el Plan de Desescalada que ha elaborado y aprobado ante la pandemia provocada por la Covid-19.

Así, a partir del lunes y de forma progresiva, reabrirán parte de los edificios municipales e instalaciones deportivas, en los que se aplicarán todas las pautas y recomendaciones dictadas y coordinadas por el Ministerio de Sanidad. Como norma general, se acotará el aforo en todas las dependencias y será obligado concertar cita previa y hacer uso de guantes y mascarilla, así como mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha manifestado que “hemos trabajado de forma conjunta con los técnicos municipales y empresas proveedoras de servicios para arrancar con toda la seguridad el Plan de Desescalada Municipal. Ahora afrontamos juntos el reto de volver poco a poco a la normalidad pero demostrando responsabilidad”.

Innovador sistema de cita previa

Para poder cumplir con la normativa de solicitar cita previa para acceder o hacer uso de una instalación, desde el servicio de Innovación e Informática del Ayuntamiento se está trabajando en una plataforma de cita previa a través de la cuál el usuario podrá registrar su solicitud en la web municipal y conocer la hora asignada. Durante la próxima semana ya estará operativa en www.onda.es.

A continuación, se detallan las instalaciones municipales que vuelven a abrir sus puertas y las normas preventivas a seguir en cada una de ellas, reflejadas en el Plan de Desescalada Municipal.

Servicio de Atención y Tramitación al ciudadano:

Este servicio al ciudadano se podrá solicitar a través de cita previa en la propia web del Ayuntamiento, y se podrá acceder en horario de 9 a 14 horas. No obstante, los mayores de 65 años tendrán preferencia de acceso.

Tanto los usuarios como los trabajadores deberán usar mascarillas y guantes. Además, para la seguridad del ciudadano se han instalado mamparas de separación.

Servicio de Dependencia:

Desde el área de Servicios Sociales acudirán a los domicilios, si el solicitante de dependencia lo autoriza, provistos de mascarillas, guantes, pantalla facial e hidrogel.

Los técnicos no deberán estar mucho tiempo en casa para evitar posibles contagios y se realizará el servicio en horario de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas, en semanas alternas.

Cementerio Municipal:

El aforo para acceder al cementerio será limitado a 15 personas en el caso de visitas a los difuntos, excepto el periodo cuando coincida con algún entierro, que tendrá exclusividad la familia. El horario habilitado para entrar será de 10 a 20 horas durante la Fase 1 de confinamiento.

Biblioteca de Onda:

En la fase 1 se restringe el acceso a los espacios y a la colección, las únicas localizaciones abiertas son los destinados a la devolución y préstamo de libros y audiovisuales.

Los usuarios de la biblioteca deberán solicitar cita previa para acceder a la instalación, de lunes a viernes por teléfono ( 964 77 11 93 ) o escribiendo a (biblioteca@onda.es). La recogida de material con cita previa será de martes a jueves, en horario de 10 a 13 horas en una mesa habilitada en la Biblioteca.

Por otro lado, se ha habilitado un servicio de préstamos de libros a domicilio para aquellas personas que forman parte del grupo de riesgo y mayores de 60 años. Los voluntarios de Protección Civil serán los encargados de llevar a casa los libros.

Instalaciones Deportivas al aire libre:

Se abrirán para deportistas federados, y siempre bajo cita previa, las zonas deportivas al aire libre de El Olímpic, el velódromo, el Skate Park, la pista de Motocross y Bolos Serrano.

El aforo de cada instalación se limitará al 30% y la práctica deportiva deberá ser individual, siempre sin contacto físico y manteniendo las debidas medidas de seguridad.

Ermitorio de El Salvador:

Solo se permitirá el acceso de 8 fieles, los martes de 10.30 a 14 horas, y de miércoles a domingo, en dos turnos: de 10.30 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. Se deberán mantener una distancia de seguridad mínima de al menos un metro entre personas y se habilitarán dos pasillos, uno de entrada y otro de salida.

Parques Caninos:

En esta nueva fase se permite el acceso a parques caninos con los requisitos recomendables del uso de mascarilla y el respeto de las distancias de seguridad.

Archivo Municipal:

El acceso al Archivo Municipal se deberá solicitar vía cita previa a través del teléfono (964 60 37 41 ) o en el mail ( arxiu@onda.es). Se limitará a una persona por visita en horario de 9.30 a 13 horas, de lunes a viernes.

Oficinas municipales

La presencia físicas en las oficinas municipales implica obligatoriamente que el ciudadano vaya provisto de mascarilla y a su disposición se mantendrá un suministro de dispensador de gel hidroalcohólico que deberá utilizar antes de cualquier entrega de documentación al personal. Asimismo, se le tomará la temperatura a la entrada de las dependencias.

Cartelería informativa

Para informar al ciudadano sobre las normas y medidas preventivas a seguir, el gobierno municipal está preparando cartelería que colgará en cada instalación municipal y difundirá por los canales digitales de la institución.



Los eventos quedan aplazados hasta nueva fecha

  • LOS VIERNES 13 DE ONDA aplazado Ver más
  • VISITAS TEATRALIZADAS DE ONDA 2020 aplazadas Ver más