Onda reitera a la Diputación la urgente restauración del Retablo de El Salvador tras un año sin respuesta

01/06/2020

  • En junio de 2019 el Ayuntamiento solicitó al Servicio Provincial de Restauración que actuará sobre las grandes grietas de la obra sacra

  • Valero: “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos como el símbolo de los ondenses se degrada día a día”

El Ayuntamiento de Onda, tras un año sin respuesta, ha vuelto a reiterar a la Diputación de Castellón la necesidad urgente de restaurar el Retablo del ermitorio del Santísimo Salvador, patrón de la ciudad. El actual gobierno municipal nada más tomar posesión el año pasado remitió al Servicio Provincial de Restauración un escrito pidiendo la intervención en esta obra sacra, propiedad del Ayuntamiento, para reparar las grandes grietas que han aparecido y otras degradaciones provocadas por la humedad.

Así lo corroboró el técnico de la Diputación que examinó el retablo, concluyendo en su informe la necesaria actuación para frenar la degradación de la obra provocada por dos problemas: las grandes grietas producidas posiblemente por los movimientos que en el edificio se dan; y la pérdida de preparación y de estrato dorado, debido a la humedad que la madera absorbe.

En enero de este año el Ayuntamiento volvió a requerir a la institución provincial la actuación, adjuntando el informe técnico, aunque sin respuesta hasta hoy.

Al respecto el edil delegado del ermitorio de El Salvador y Bienestar Social, Óscar Valero, ha señalado que “desde el gobierno municipal no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras vemos como el símbolo de los ondenses se degrada día a día. Onda tiene el mismo derecho que otros municipios de solicitar el servicio público de restauración y conservaciones de bienes culturales que ofrece la Diputación, pero ni siquiera nos han dado una respuesta o justificado por qué no han actuado todavía. Si la Diputación sigue ignorando a Onda, el Ayuntamiento actuará”. 



Acontecimientos

  • VISITAS GUIADAS CASTILLO Ver más
  • LOS VIERNES 13 DE ONDA aplazado Ver más
  • NUEVAS FECHAS - VISITAS TEATRALIZADAS DE ONDA 2020 Ver más
  • ONDARRÒS & LOVETONIC Ver más
  • UN ESTIU AL CASTELL 2020 Ver más